Domingo 17 de Julio de 2022

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Piedra, papel o tijera

ESTE ES UN TRABAJO QUE LO HACES Y LO DISFRUTAS

Son actores secundarios, pero no menos importantes de cada reunión de turf. Tienen a cargo el cuidado y seguridad de los jinetes y los caballos que participan en cada uno de los eventos.

por Leandro Piazza

Ellos son los palafreneros.
Se los puede ver formados sobre la pista, en cada receso, próximos a la rotonda de exhibición aguardando por la salida a la cancha de los participantes en cada carrera. Siempre amables y con una calidad sonrisa posan para la foto junto a chicos que se acercan para tocar los caballos que ellos montan. También están los que trabajan en los partidores. Cada uno en su función con un único objetivo: proteger a los que integran del espectáculo en caso de cualquier situación de potencial riesgo.

Justo Almirón trabaja como palafrenero en el Hipódromo de Palermo. Correntino, precisamente del pueblo Sauce, nos cuenta que vino a los 17 años a trabajar de peón a San Isidro junto con un hermano. “Hasta el día de hoy, sigo haciendo ese trabajo”, comenta.
¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a este tipo de trabajo?
Hace cinco años que estoy haciendo este laburo.
¿Se te pasó la idea de ser jockey alguna vez?
Cuando era chico corrí algunas carreras cuadreras, Pero no muchas y después ya me dediqué a trabajar como peón.
¿Cómo describirías el trabajo que hacen ustedes en la cancha?
Los días de carrera tenemos que estar dos horas antes de que comience la reunión y cuidamos a los caballos que son nerviosos, los acompañamos hasta la gatera, siempre intentando cuidar a los jockeys y a los caballos.
¿También tienen que estar en las practicas matutinas?
¡Si, claro! Arrancamos muy temprano de madrugada. Con frío, lluvia o viento tenemos que estar listos cuando los jockeys varean. Es un trabajo bastante riesgoso que tal vez la gente no llega a darse cuenta del todo. A veces un caballo sale disparado y hay que alcanzarlo. Pero este es un trabajo que lo haces y los disfrutas.
Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media