Sbado 25 de Abril de 2020

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

TIEMPOS DIVINOS EN EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO. LA FOTO ES EN LA CABINA DE TRANSMISIÓN ALGO LEJOS DEL DISCO. Y BIEN TEMPRANO EN LOS AÑOS, YA QUE EL VIDRIO ESTABA VERTICAL ¡FUE INOLVIDABLE!

Ya habían pasado los nervios de los primeros meses y si bien cada carrera era un examen, ni hablar de los cotejos jerárquicos, y si era el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), mejor no hablar. Les puedo asegurar que prácticamente no pegaba un ojo, me levantaba a cada rato y en voz baja, los chicos y mi señora dormían plácidamente, repetía una y otra vez el número del caballo, el nombre, y memorizaba los colores de las chaquetillas. En esa época la televisión no era la de ahora y los mandiles eran todos del mismo color. Y les puedo asegurar que los caballos con sus jinetes se ven bien chiquitos en el opuesto. Y en la diagonal había que pegarse al vidrio y con solo el ojo derecho ver la partida. Poco a poco fui cambiando la cabina, lo primero que hice fue cambiar la silla fija por la que se ve en la foto, giratoria, que si no me equivoco todavía los muchachos de hoy, la siguen usando. Durante mucho tiempo, siete años estuve al pie del cañón, los primeros cinco solo, sí solo. No falté a una sola reunión, si faltaba no había relato. De eso estoy muy orgulloso y por si no se dieron cuenta y por lógica consecuencia, de la primera a la última, con Lopecito dando los borrados y cambios de montas.

OSVALDO MARTÍNEZ Y EL GRAN LOPECITO, DUPLA DE PLATINO

Osvaldo relatando

por Osvaldo Martinez

DÍAS GRABRADOS CON FUEGO EN EL RÍGIDO. HOY MISMO LOS AFICIONADOS, DIRECTIVOS Y PROFESIONALES ME HACEN UN MIMO, RECORDANDO AQUELLOS HERMOSISÍMOS TIEMPOS. RELATÉ ENORMES CAMPEONES Y VI PASAR EN FAENAS BRILLANTES A GRANDES JOCKEYS.

Todo comenzó por 1979, cinco años que trabajaba en la Revista Palermo, y ya relataba carreras en el programa de radio que teníamos en Radio Splendid con la Asociación de Profesionales del Turf. Daba los resultados y cuando llegaba al cotejo más importante de la jornada, decía los borrados y accionaba mi grabador con el desarrollo de la competencia. Le daba emoción, sin duda. Y cuando estaba por arrancar el Hipódromo de San Isidro, todo el mundo me pedía entradas para la inauguración, se imaginan. Lo llamé al querido Coronel Russi, para solicitarle me haga el favor. Como siempre me dijo que me esperaba a las 15.00 en el escenario, yo lo había visto derrumbado, después de tanto tiempo que anduvieran por sus instalaciones los fantasmas solamente, y ahora estaba a tiro de ver el gran trabajo realizado. Llegué e inmediatamente me recibió en lo que sería la Comisión de Carreras. Y con presencia completa de los conocidos de siempre, me convidaron un café y el Coronel me dijo: “nos encantaría que relates las carreras de San Isidro”- No lo podía creer, fui a buscar entradas para mis amigos y salí siendo el relator de un escenario maravilloso, extraordinario, con carácter mundial. No respondí inmediatamente, en todos los trabajos que me ofrecieron siempre lo pensé detenidamente. Y llegó el gran día, lloviendo torrencialmente, San Isidro estaba inundado completo, tuve que dar varias vuelta hasta que me metí detrás de un camión y pasé, rezando no quedarme en el medio del lago. La reunión comenzó con mucho atraso, y casi se suspende. Pero no, se corrió y relaté todas las carreras. Todavía recuerdo mi regreso a casa, feliz, sacando pecho, había cumplido el sueño que arrancó cuando relaté la carrera de Dimbroko con Julio Albano y el gran Cacho Fontana, me lo pasó dándome una importancia suprema, en su programa de Radio Rivadavia, se imaginan. Radio Rivadavia se escuchaba apagada a la mañana y todo el día.

El tiempo pasó rápido, por momentos trabajando horas y horas, en una época en Revista Palermo, a la par del Relato en San Isidro, a la noche en LR5 Radio Excelsior - 910 del dial, ahora, Radio La Red, con Eduardo Colombo con el programa Notijuego y para cerrar, a Canal 11 a la 1.15 de la madrugada con el programa de TV en Así Llegaron.

Estuve siete años en ese lugar del Hipódromo de San Isidro, en los últimos con Pedro “Pipi” Alvarez, pero en los anteriores solito, si yo faltaba, no se relataban las carreras. Todas las competencias del día desde la primera a la última y a veces, hasta dando cambios de montas y borrados. Fue un gran esfuerzo, por suerte, todos los arreglos de la cabina se hicieron, gracias al Gerente de esa época del Hipódromo de San isidro, Jorge Iglesias y por supuesto, de la Comisión de Carreras. Sacamos el vidrio plano, una locura para relatar carreras, para hacer un agregado y sacarla afuera, viendo completa la partida de la diagonal de 1200 y 1400 metros y por supuesto, las de recta. Costó un poco el cambio de los Prismáticos, yo relataba con los propios, pero eran muy pequeños, entonces compramos uno muy bueno, lo compró el Jockey Club Argentino, y todo fue mejor.

A veces pasaba, pero no quería entrar. Me traía enormes recuerdos. En los tiempos que corren subo por las mismas escaleras o por el mismo ascensor para salir al aire en directo con Campana de Largada TV los días de carreras de San Isidro. Un piso más debajo de aquella cabina fantástica, llena de emociones.

Como aficionado vi ganar a grandes caballos, como Charolais, Vit Reina, Forli, Rafale, Indian Chief, Practicante, Snow Figure, Uruguayo, Chupito, Santorín, relatado desde la terraza del Hipódromo en directo en Radio Splendid, Gran Secreto, Meyi. El Muñeco, Telescópico, con Marina Lezcano, Habanico y en 1980, ya como Relator Oficial de San Isidro, regresando a ese tremendo escenario que me marcó toda mi vida, a Regidor, I´m Glad, Sir Gold, Inmensity, el gran Reverente, Salvate Tel y el último en la mejor carrera que relaté en mi vida, con el triunfo de Fain, con Jorge “El Grande” Valdivieso.
No quería ser tan largo, pero son muchos años, por suerte los pude escribir y compartir con Uds. en estas líneas.

Gracias, mil gracias por todo el afecto, por todo el cariño que me brindan.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media