Viernes 21 de Octubre de 2022

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

EXCLUSIVO: NATAN Y LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL GP JOCKEY CLUB

Un Jockey Club convulsionado que finalmente quedó bajo las alas de Las Monjitas. Dany Etchechouty y Adri Giannetti, quienes emularon lo conseguido con Marignac en 2020 obteniendo dos de las últimas tres ediciones de la carrera más antigua del calendario, en esta ocasión fue con Natan. Hablamos con los protagonistas y nos contaron desde adentro cómo vivieron el triunfo.

por Juan Ignacio Aguirre y Jerónimo Martinez

Natan, un hijo de Señor Candy (descendiente de Candy Ride, quien merecía más que nadie una victoria de este tipo por lo que ha generado como reproductor), se alzó con una nueva copa para la laureada caballeriza, luego de una carrera emocionante hasta el final y con bandera amarilla que mantuvo en vilo a todo el público en una jornada de fiesta organizada por el Hipódromo de San Isidro.

En primera instancia dialogamos con Adrián Giannetti uno de los Jockeys consagrados de nuestra hípica, que en su haber cuenta con veintiséis G1. Antes de empezar a contarnos el desarrollo inevitablemente recordó al Teacher, con quien mantuvieron una admiración mutua en lo profesional y humano.

El piloto nacido en Boulogne, concuerda con su equipo de trabajo en que hubiera sido mejor ganar la carrera en la pista, pero eso no lo priva de la alegría que siente por otra victoria de tal calibre y una sensación especial por Natan quien tras varios roces con los mejores de la generación alzó la copa más importante. Recordemos que Giannetti venía de hacer yunta con Natan en 2 importantes carreras (G1) del 2022, en las cuales había finalizado en segundo lugar (GP Estrellas Juvenile (Junio) y Polla de Potrillos (Septiembre). La tercera es la vencida… Giannetti nos cuenta su estrategia de carrera, y explica que en el final El Musical pierde su línea y se abre, obstaculizando a su conducido, tal como deja en evidencia la cámara de atrás, sumado a un toque llegando al disco lo que impide una victoria en pista de Natan. Es importante destacar que el del Stud Mamina supera apenas por media cabeza a Natan, por lo que las molestias claramente influyeron en la definición.

Llega el turno de Daniel Etchechoury, uno de los referentes del entrenamiento de SPC y que siguió los pasos de su padre, otra gloria del Turf. En sus vitrinas presume 83 G1 y más de trescientos clásicos. Comienza elogiando a ambos potrillos, concuerda con nosotros en que fue una de las mejores definiciones del año y con un condimento especial de los dos referentes de la generación que pelearon valientemente y dieron todo de sí, enormes caballos. Orgulloso de Natan, hubiera estado conforme con el segundo puesto por la carrera que hizo su pupilo, desde las tribunas advierte que no ve el contacto entre los equinos, pero luego viendo la repetición logra ver las molestias y concuerda con el Jockey. “Estoy seguro que cualquier jockey hubiera reclamado, son roces de carrera” nos comenta. Etchechoury también deja ver que es una decisión polémica por lo que significa un Grupo 1 y que por más veces que se vea, es difícil unificar opiniones, respetando la opinión de los comisarios y los diferentes debates de los espectadores.

Por últimos dialogamos con Tomás Fernandez Llanos, titular de la caballeriza de sedas azules y naranja, quien concuerda con el entrenador en varios puntos. Desde la tribuna tampoco ve el contacto a simple vista, le llamó la atención que el hijo de Señor Candy sale con potente Rush Final y luego le cuesta llegar al disco, claramente estorbado por el noble hijo de Il Campione, sigue dialogando y elogió al piloto “…un desarrollo soñado y pensado a la perfección”. Le preguntamos por el futuro de Natan, a lo cual comenta que “…el equipo está evaluando si decir presente en el Nacional, pero todos estamos entusiasmados y salvo una adversidad estará seguro en el Pellegrini”.

Para finalizar, nos gustaría exponer algo que se vio opacado y que no muchos lo tienen en cuenta, tanto el entrenador, como el propietario y el criador Ignacio Pavlovsky del Haras Carampangue nos comentan el incómodo y triste momento de la premiación, en donde no pudieron disfrutar de un merecido triunfo, ni regresar a su mesa para recibir las tradicionales felicitaciones de colegas, prensa y público. “Fue un momento nunca vivido en el hipódromo y que confiamos no se repetirá nunca más…”. Si a esto sumamos que los protagonistas debieron retirarse con escolta del hipódromo, nos llena de pena y bronca haber vivido un cierre bochornoso de una jornada que debía ser una fiesta.

Nuevamente desde Campana de Largada, rechazamos todo tipo de violencia y actos de vandalismo. Algunos no comprenden que el gran perjudicado ha sido el Turf, y todos los que dia a dia se comprometen y esfuerzan para mejorar y seguir creciendo. No podemos dejar que este tipo de situaciones se repitan, esto no es lo que queremos para nuestra querida hípica. Cierro estas palabras intentando imaginar lo que hubiera sentido el Teacher… simplemente hubiera estado en silencio, mirando al cielo, tratando de entender cómo se puede lastimar así… buscando las palabras para una nota emocionante que intentara explicar lo inexplicable. Tranquilo viejo… esto también pasará.

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

NATAN

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media