Jueves 2 de Abril de 2020

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

EN MEMORIA DE LA GUERRA EN LAS ISLAS MALVINAS, VOLVEMOS A EDITAR GENTE DE TURF, CON MIS AMIGOS SANDOVAL Y LARES

Si algún día tengo que contarle a mi nieto más chiquito las cosas que pasó su Abuelo, pienso que no me va a creer o me va a mirar de costado. “Pobre el Abu, otra vez me está bolaceando”. Eso es lo que va a pensar, mientras yo le digo con fecha y todo, que el 2 de abril de 1982, hace exactamente 38 años, entramos en guerra y por ello tenemos que honrar a los 694 soldados desaparecidos en la Guerra de Malvinas. Un loco, hay tantos que mandan, que asusta, le declaró la guerra a Inglaterra, y por supuesto, el Reino Unido, llamó a los Estados Unidos, y no hace falta contar más. Aquí me va a mirar otra vez por encima del hombro. ¿Un tipo se hizo el macho contra esas dos potencias, me preguntará?, y le tengo que decir que sí. Por supuesto nos rendimos el 14 de junio. Bueno, nuestro homenaje hacia ellos, los soldados con esta nota de mis amigos fotógrafos Carlos Lares y Juan Sandoval, que estuvieron, que vivieron esos tremendo días, más cerca que ninguno de nosotros. ¡Vale la pena ver las fotos!

JUAN SANDOVAL Y CARLOS LARES

PRUEBA 1 CSC_0286 00001 00020 00027 97560004 LZ7S6795 LZ7S6797 LZ7S6798 LZ7S6800 LZ7S6802 LZ7S6803 LZ7S6806 LZ7S6808 sold3

por Osvaldo Martinez

HAN TRABAJADO TODA SU VIDA, AHORA LES VALE ESTAR EN LOS HIPODROMOS. CLARO QUE EN SU MOMENTO LES TOCO MUY DE CERCA LAS MALVINAS. ELLOS CUENTAN…

En varias oportunidades, mientras aguardamos se corra la otra carrera, es más la charla con mis amigos Carlos Lares y Juan Sandoval sobre otras cosas, que de turf. Ellos son profesionales de la fotografía, ellos pueden ir a cualquier lado y a cualquier deporte, que fueron, y sacar las mejores fotos. Y uno aprende escuchándolos. Claro que el destino, a veces los hizo que fueran o estuviesen en otros lados, pero siempre con sus cámaras en la mano.

Carlos Lares, el de la derecha de la foto lleva 46 años de fotógrafo, comenzó en la Revista Confirmado de Jacobo Timerman, luego en Atlántida, pasaron 14 años en esa editorial, con Revistas como Gente y El Gráfico, nada menos. El diario Tiempo Argentino, yo también trabajé en esa empresa. Era fantástico, además el jefe de redacción de carreras, me había puesto Cassius Martínez, por el boxeador, qué manera de dar caballos de cuatro cifras. Carlitos también pasó por los diarios La Prensa, Clarín y como dice él, agradecido, gracias a Dios, hace 17 años que está en el diario La Nación, en la parte de carreras. Y cubre su trabajo en los hipódromos de Palermo y San Isidro.

Juan Sandoval, que es uno de los pilares de fotografía del Hipódromo de Palermo, junto al uno Roberto Scarinci y a la jovencita Denise Soledad Pollice, trabajó nada menos que 25 años en el diario Crónica, fotografía deportes e interés general. Fue Jefe de Fotografía de ese diario, qué tal. Luego estuvo mucho tiempo en la ACTC, Asociación Corredores Turismo Carretera y ahora se luce cada vez que cruza triunfal un sangre pura de carrera en el escenario de Avenida Libertador y Dorrego.

Vale contar que en la reunión de este sábado Juan Sandoval me mostró algunas fotos que sacó, tiene miles, cuando lo invitaron a cubrir un partido entre Sarmiento de Junín y Quilmes, iba enviado por el Diario Crónica, ya dijimos que estuvo mucho tiempo en ese enorme diario, cuando lo conducía García, un genio. Corría abril de 1982 y cuando llegó a Junín parecía que estaba desierto. Iban a cubrir un partido de futbol, y el destino los hizo viajar para otro lado, para el Sur. Se comunicó con las autoridades del diario Crónica y ni lerdos ni perezosos, los capos, viendo la posibilidad de viajar en el mismo tren que salía de Junín hacia Comodoro Rivadavía, camino a Las Malvinas, se olvidaron de Quilmes y de Sarmiento, y Juan viajó con los chicos en el mismo tren. Por supuesto después estuvo en cada uno de los regresos y vaya que le pegó fuerte, estuvo con ellos, no precisamente en el peor momento, pero los estaba acompañando y después recibiendo, tomando tremendas escenas, que no las va a olvidar, seguramente. Prometió mandarnos fotos en estos días, vale la pena seguir la nota, las queremos compartir con todos nuestros lectores.

Lo de Carlitos Lares fue distinto, estaba en el Sur, incluso viajaban para hacer notas con Daniel Ares de noche desde Río Grande a Ushuaia. Unos días antes, reunidos con autoridades que estaban a cargo del Operativo La Virgen del Rosario, Almirantes y Jefes operativos, les comentaron que iba a salir un avión Fokker F 28, era el 10 de abril de 1982 y que si querían viajar nada más y nada menos, que a las Islas Malvinas. Por supuesto que Carlitos lo comunicó al diario y le dieron el visto bueno, y entonces ese día a las 9 de la mañana, estaban todos listos para el viaje, un profesional de la Revista Siete Días, Carlos Lares, Daniel Ares, que en su regreso escribió el libro Banderas en los Balcones y varios periodistas de diarios del Sur, y algo más de 40 soldados, viajando en el lugar de los asientos, que fueron sacados de su lugar y bajados del avión. Un día estuvo Carlos Lares en las Islas Malvinas, regresaron en el mismo avión, por supuesto con muchísima prudencia. Ya no estaban los chicos, se habían quedado para cuidar nuestro suelo. Carlos en lo que duró el viaje, sólo pensaba y pedía por esos jóvenes que volviesen sanos y salvos, como lo estaba haciendo él.

Hoy estaban los dos juntos esperando que cruce triunfal la potranca de El Alfalfar y se me ocurrió hacerles una nota, y les tomé la foto de tapa, pensando en la sección Gente de Turf. Ellos pertenecen a nuestro mundo, pero tienen cientos de anécdotas, me pareció la más importante la que contaron de ese momento que nos movilizó a todos, ellos lo vivieron de cerca, es factible que tengan en su mente los ojos de esos chicos, dentro del tren camino al Sur y en el avión, hacia Las Malvinas.

A las 23.10 del sábado Carlitos Lares me llamó por teléfono y me dijo que había salido de las carreras a las 19.00, que estaba cortada la General Paz en la zona de Liniers y que cuando llegó a la casa, le habían cortado la luz. Por consiguiente las fotos que como me prometió Juan, van a estar mañana domingo, posiblemente. De los dos. No se las pierdan, merecen ser vistas, son emocionantes, se los puedo asegurar.

El lunes hay carreras en Palermo y otra vez vamos a estar juntos, capaz que les cuento algo mío. Como cuando vinieron al hipódromo Amadeo Carrizo y Roberto De Vichenzo, dos personajes maravillosos, o ellos arrancan con alguna anécdota de cuando estuvieron al lado de grandes personajes de la vida deportiva.

Pero lo de Las Malvinas, lo de Las Malvinas, sólo ellos la pueden contar.

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media